Para poder ayudar a nuestro niño o niña (hijo, sobrino, primo, nieto o amigo --con sus respectivas "a"--) es necesario ponernos en su lugar o, quizá, reconocernos también como "gorditas" o "rellenitas" en vías de cambio. Como el alcóholico que puede ayudar a otro alcóholico porque sabe cuál es la sintomatología y/o los conflictos vividos.
NO ES MI INTENCIÓN aparecer como salvadora de nadie ni mucho menos suplantar el papel de un médico. NO, eso no. Simplemente aportar un poco de mi propia experiencia sobre el proceso de adelgazamiento de una forma más activa, divertida y participativa. Algo que quizá mucha gente necesita pero no sabe cómo hacerlo.
Por desgracia, la comercialización de todo en este mundo ha olvidado LA SOLIDARIDAD y, entonces, hasta los consejos se cobran. En este blog mi intención simplemente es contribuir con artículos, experiencias y sugerencias gratuitamente para ir eliminando la obesidad en México, especialmente entre nuestros niños. Para lograrlo, durante un tiempo he buscado, leído y contrastado mucha información sobre el tema, intentando sintetizarla para finalmente publicarla aquí. Mis principales fuentes (cuya propuesta dietética es fundamental) han sido los trabajos publicados por el nutriólogo mexicano Rafael Bolio Bermúdez, egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), especializado en medicina interna, cuyas investigaciones en torno a la obesidad han dado como resultado no sólo las publicaciones sino una compleja red para combatirla. Basta rastrear el nombre del doctor para darse cuenta.
ADELGAZAR vs BAJAR DE PESO
Uno de los temas más importantes es, sin duda, la diferenciación entre adelgazar y bajar de peso. Bolio advierte que aunque a primera vista pareciera lo mismo, no lo es. Se baja de peso por varias razones: enfermedades, angustia, desnutrición, uso de pastillas (dietas milagro), pero eso no es ADELGAZAR. Por tanto, nuestro objetivo debe ser adelgazar, es decir, quitar el exceso de grasa al mismo tiempo que se remodela el cuerpo PERO sin perder la calidad de vida y sin DEJAR DE COMER.
No voy a repetir todas las explicaciones hechas por el Dr. Bolio. Éstas pueden ser leídas, si así lo desean, directamente en sus libros que pueden encontrar en internet. Uno de ellos se llama Las dietas engordan, comer adelgaza. Con este título Bolio resume perfectamente su tesis principal: Comer ayuda a adelgazar; NO comer simplemente nos ayuda a engordar y nos desnutre. Sin embargo, NO SE TRATA DE COMER por comer, se trata de APRENDER A COMER.
Yo seré la primera en contar mi propia experiencia. Mientras escribo estoy precisamente realizando el programa propuesto. Me interesa compartir pero también sentirme acompañada por alguien con el mismo propósito. Lo dedico principalmente a mi nieta y espero que a ella y a sus hermanitas también les sirva y que caminemos juntas mientras dejamos de ser gorditas...
Es un blog dedicado a los niños y niñas mexicanos con problemas de obesidad. También está dirigido a sus padres a fin de darles consejos, compartir experiencias y ofrecer recetas para adelgazar sin violencia y con alegría
INSTRUCCIONES DE LECTURA
Pica en el archivo del blog para que veas las noticias más recientes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Niños mexicanos sanos y felices
- ¡Pero válgame mujer!
- Puebla, Puebla, Mexico
- ¿Podemos ayudar a nuestros niños a dejar de ser obesos? ¡Claro que sí! Simplemente hay que pensar cómo y compartirlo solidariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario